martes, 2 de febrero de 2016



Una empresa socialmente responsable adquiere, de manera voluntaria, algunos compromisos con la sociedad. En un estudio se muestra que los consumidores favorecen más a este tipo de empresas debido a que cuidan mejor a sus trabajadores y de esta forma a la sociedad.
Existen otras empresas que realizan acciones puntuales y no tiene un compromiso real, lo único que hacen es ganarse la simpatía del consumidor.
Algunas de las características que nosotros hemos encontrado en las empresas socialmente responsables son:
  1. La empresa tiene una comunicación eficiente con sus compromisos sociales, económicos y de medio ambiente. Normalmente auditados por un agente externo.
  2. Dentro de su cultura corporativa la  innovación juega un papel muy importante. Son compañías dinámicas, capaces de desarrollar nuevas actividades y capacidades, crea siempre un valor añadido
  3. La empresa mantiene siempre una comunicación con su clientela.
  4. Colabora de manera estrecha con ONGs y escucha a grupos de opinión los cuales participan en actividades para un cambio sostenible.
  5. Cuentan con empleados comprometidos y motivados, para que de esta manera se forme una fuerza productiva y valiosa para la empresa.
  6. Busca siempre reducir los costos operativos y de esta forma mejora la eficiencia en el trabajo y la productividad.
La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañias que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.
También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cualquier empresa que presta un servicio y, por ello, el respeto cabal de las normativas es un ingrediente fundamental de la Responsabilidad Social de las empresas
La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con RSE suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionads con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.